10.10.2010

"MADRE MÍA, QUÉ CREATIVO ERES"

CREAR.

                                  CREAR


          CREER
                                                                                  CREER EN LO QUE CREAS
                  
                                                   SEGUIR CREANDO

 La creatividad es como el aire, está en todas las personas, los campos, las oficinas, los hogares, los coches, las calles, los rincones más inaudítos, en el arte, pasa por los cables de la luz, por la ondas, en los nervios, en el cerebro.... pero sobre todo en el alma de las personas, donde, si se le permite a este pequeño duende, CRECE.

 La primera frase que ecuché a modo de 'consejo' antes de entrar en la universidad para estudiar publicidad fue "CREE EN LO QUE HAGAS AUNQUE SEA UNA MIERDA, PORQUE SI CREES QUE ES DE ORO LOS DEMÁS TAMBIÉN LO HARÁN".
 Es una frase de un publicitario que un día se tomó un crianza en copa seca "por favor") porque "así tengo la convicción de que se mantiene intacto, porque las gotitas de agua no se mezclan con él". Un hombre sabio y curioso.

 Al caso que viene todo esto, es para presentar a Isaac Cordal un artista gallego que ha fusionado escultura y fotografía, conviviendo con el graffitti, inspirado en el concepto "El Hombre Desnaturalizado y La Naturaleza Deshumanizada" (Rafael Argullol).
 Su última obra "Cement Ecipses" desde 2006 ha recorrido las calles de Sao Paulo, Barcelona, Vigo, Berlín, Bruselas, Londres (residencia actual del artista)...
 Consiste en pequeñas figuras -25cm- hechas de cemento - porque "es la marca que delata al hombre contra la naturaleza"- que observan casi perplejas e inmóviles el palpitar de las ciudades, el vertiginio, la individualidad, la indiferencia, la despreocupación por el entorno, el desgaste, "la demolición y reconstrucción de lo que nos rodea".

 "Jugando" en Vigo, Pontevedra.

Cement eclipses from Isaac Cordal on Vimeo.


He felicitado "personalmente" - twitter- al autor. La obra me parece IMPRESIONANTE, COLOSAL y MARAVILLOSA, otro intento más de gritarnos al oído y darnos una colleja los individuos de esta sociedad, a los que no paran para recapacitar, para observar, escuchar y pensar lo que estamos haciendo con lo que hemos ayudado a crear. Hemos perdido la posesión e identificación con todo lo que hemos visto nacer, llegando al punto en que nos es indiferente su vida y destino.
 Lo mismo pasa con estas pequeñas representación de la ética, moral y vida humana, Isaac las fotografía para después dejarlas a su merced en la jungla de asfalto, quien las vió aparecer una mañana y, tras pensar "UYH! qué hace esto aquí, qué curiuoso", las ve morir sin sentido como muchas almas que se meten a la cama esperando qué pasará al día siguiente.

 Menos mal que nos queda el instante retiniano para disfrutar de ello, quien tenga tiempo para hacerlo, claro.

 Sólo pido una cosa: intenta parar un segundo y echar un vistazo rápido. ¿Te gusta lo que ves? Si la respuesta es negativa, amig@, nunca es demasido tarde.

CEMENT ECLIPSES

Londres 2010
Londres 2010 II
Bélgica 2010






































Cement eclipses from Isaac Cordal on Vimeo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario